2. Active la contraseña del BIOS y la contraseña del protector de pantalla para evitar que otras personas accedan a su computadora y roben sus datos mientras está fuera.

3. Cambie sus contraseñas periódicamente y evite que Windows las almacene automáticamente (correo electrónico, acceso remoto, etc.). Todas las contraseñas administradas directamente por el sistema operativo Windows son altamente inseguras. Es aconsejable escribir la contraseña cada vez que se utilizan estos servicios.

4. Considere el PC como un objeto personal tanto en la empresa como en el hogar, como tarjetas de crédito, cédulas de identidad, etc. No permita que nadie lo use y, en el caso de problemas de hardware o software que requieran intervenciones, prefiera siempre asistencia calificada.

5. Siempre implemente una protección de hardware básica válida, colocando una o más etiquetas adhesivas autografiadas en los tornillos traseros del gabinete (la misma técnica utilizada por muchos fabricantes para verificar la invalidación de garantías).

6. Evite utilizar la conexión a Internet con una PC que contenga datos confidenciales y / o personales. Si la conexión es inevitable, active siempre un firewall (local o de red) mientras navega y mantenga activo un antivirus actualizado constantemente en segundo plano. Establezca los niveles de sensibilidad y protección al máximo.

7. Realice el cifrado de todos los archivos confidenciales o particularmente delicados utilizando claves no triviales de longitud mínima. 8 caracteres alfanuméricos y, normalmente, no presentes en vocabularios de ningún idioma (ej. “32y47f_lvj”). Evite por completo las claves "cortas" y / o las que se refieran a palabras presentes en los vocabularios, como "sol" o "computadora", nombres propios, fechas de nacimiento, etc. Si es necesario, equípese con un programa de cifrado (por ejemplo, PGP). Muchos son freeware, descargables gratuitamente desde Internet y, a menudo, también se encuentran en los CD de revistas especializadas del sector. La mayoría de ellos también permiten funciones de cifrado de correo electrónico y firma digital.

8. Evite por completo los comportamientos de riesgo mientras navega por Internet; Internet es probablemente el recurso multimedia más poderoso disponible para la humanidad, pero su enfoque debe regirse por los conocimientos básicos, la moderación y la prudencia.

Estos son comportamientos de riesgo:
  • navegar en sitios de piratería, craqueo, etc. sin protecciones específicas;
  • descargar software de sitios no confiables o no oficiales;
  • abrir mensajes de correo electrónico y ejecutar archivos adjuntos a los mensajes sin un análisis de virus preventivo (de hecho, primero debe actualizar y luego debe abrir el programa de correo electrónico);
  • instalar programas descargados de sitios no oficiales o en cualquier caso de naturaleza incierta;
  • dar crédito a un anuncio con características sospechosas (a menudo de naturaleza erótica o que promete ganancias fáciles) que redirige a un sitio web "para obtener más información";
  • Mantenga siempre activada la opción del navegador "solicitar confirmación" para la instalación y descarga de objetos en su máquina. Desactive la ejecución automática de scripts de Java y ActiveX en el navegador;
  • mientras navega antes de seleccionar un enlace, coloque el cursor del mouse sobre él y observe su ruta en la barra del navegador correspondiente: si es un archivo ejecutable, probablemente sea un truco para descargar un marcador o algo peor;
  • Evite enviar correos electrónicos en formato "html" que, incluso si permite una forma más elegante y / o agradable, es uno de los métodos más sutiles para transmitir contenido de virus, gusanos y fraudes (sin necesidad de archivos adjuntos).

9. Limpie periódicamente el disco de cookies, archivos temporales, etc. y, posteriormente, cancelarlos definitivamente con programas específicos.

10. Si es posible, utilice las versiones más recientes del sistema operativo y los programas más utilizados, con especial referencia a las aplicaciones que permitan el acceso a Internet.

11. Pruebe periódicamente su PC para verificar su nivel de seguridad, a través de importantes sitios de Internet especializados.

12. No responda a correos electrónicos "no solicitados", pidiendo ser borrado de esa lista de correo: de esta manera se arriesga a jugar el juego de quien los envió, haciéndoles entender que su buzón está activo.

13. No comunique su correo electrónico a sitios en los que no esté realmente interesado y / o sobre los que tenga la más mínima duda.

14. Evite las falsas alarmas y las cadenas de San Antonio, comprobando de antemano la calidad de la información antes de convertirla (por ejemplo gracias a sitios especializados como http://www.attivissimo.info/antibufala/ Lista.htm )